10 Cosas que no sabías de la Flor de Navidad - Casa WOW

10 Cosas que no sabías de la Flor de Navidad

En diciembre se celebra el día internacional de la Flor de Nvidad (o poinsettia) y los expertos de Stars for Europe nos cuentan algunas curiosidades y consejos que te irán muy bien..
Marta Sanz

Marta Sanz

Periodista especializada en decoración

Si hay una flor que destaca por Navidad, esa es la poinsettia o Flor de Pascua. Es un elemento decorativo más para poner a punto tu casa por Navidad. Flores roja y hojas verdes, tiene los colores ideales para estas fechas. Pero… ¿lo sabes todo sobre esta flor? Con motivo del día internacional de la Flor de Pascua, que se celebra el 12 de diciembre, los expertos de Stars for Europe (SfE), la iniciativa que representa a los principales productores de poinsettia para Navidad en 22 países europeos, nos revelan todos sus secretos
1. ¿DE DÓNDE ES ORIGINARIA?
Esta flor originaria de México tiene su propio día de celebración internacional, el 12 de diciembre, en el que se conmemora el fallecimiento de Joel Roberts Poinsett, quien fue diplomático de los Estados Unidos en México entre los años 1825 y 1829 y, fascinado por sus flores, envió varios ejemplares a jardines botánicos estadounidenses, lo que impulsó su popularización.
2. UNA PLANTA MUY SOLICITADA
España es uno de los países productores de flores de Pascua, donde cada año se cultivan más de 9 millones de plantas, una producción que sigue cada vez más en auge. A nivel europeo, se venden aproximadamente 110 millones de poisenttias anualmente. Es más, pese a tener un período de venta de entre solo cuatro y seis semanas durante el invierno, en la mayoría de países europeos está en el ‘top ten’ del total del mercado de plantas interiores.
3. ¿SOLO ESTÁ EN ROJO?
La que más triunfa en estas fechas es la roja, pero la paleta de colores de las flores de abarca tonalidades muy diversas: desde el cálido color canela, el dulce melocotón o el amarillo limón hasta el blanco más puro, pasando por distintos tonos rosáceos hasta llegar al potente magenta y los exóticos bicolores jaspeados.
4. ¿CUÁNTAS VARIEDADES HAY?
Actualmente, hay más de 150 variedades y a lo largo de su historia han llegado a haber hasta 300 tipos. Existen flores de Pascua de diferentes formas y tamaños, y las que crecen en total libertad en la naturaleza de sus climas tropicales nativos buscan alcanzar el cielo, llegando a alcanzar hasta cuatro metros.
5. NO LE GUSTA...
El frío. No dejes que pase frío ni la castigues en un rincón sombrío. Debes mantenerla a una temperatura de entre 15 y 22 grados centígrados. Estas flores prefieren un lugar luminoso, la luz filtrada es preferible a la luz solar directa y fuerte.
6. TAMPOCO AGUANTA...
El calor extremo. No la achicharres, mantenla lejos de chimeneas, quemadores de leña y/o radiadores. Ponerles agua en exceso es uno de los errores más comunes, la moderación es clave: riégalas solo cuando la superficie del compost esté casi seca.
7. ¿DÓNDE SE CULTIVAN?
Las poinsettias son sensibles a las bajas temperaturas y a los viajes, por lo que la gran mayoría se cultivan localmente para su venta en mercados de origen. El hecho de que España sea uno de los países productores nos permite apoyar al comercio de proximidad y dar un impulso a la economía local.
8. SU COLOR SERÁ MÁS INTENSO SI...
La flor de Pascua es fotosensible, adquiere su color rojo intenso cuando los días son cortos, con menos de doce horas de luz solar. Por eso, cuando se acerca la Navidad, los cultivadores las someten a períodos de luz y oscuridad perfectamente programados para que estén llenas de color para la temporada festiva.
9. IDEAL PARA...
¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad? Tanto si te gustan los estilos clásicos, prefieres un ambiente más atrevido y sofisticado o te decantas más por darle un aire más sencillo y minimalista a tu alrededor, hay una flor de Pascua que encajará a la perfección en tu hogar. Sus coloridas brácteas son ideales para las decoraciones navideñas.
10. COMBINA MUY BIEN CON...
La flor de Pascua también es una gran compañera para otras plantas que nos alegran los días más oscuros del invierno, como el ciclamen, la amarilis y las fragantes flores de los jacintos perfumados y los narcisos blancos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.casawow.com.co,

suscríbete a nuestra newsletter.

Apúntate a nuestras newsletters

Cada semana nuevas ideas deco en tu buzón

¡No te lo pierdas!

Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios ofrecidos por la Comunidad RBA. Ver la Política de Privacidad