fbpx

Cómo decorar el salón: claves para hacerlo bien

¿Pensando en darle un nuevo aire a tu salón? Estos son los salones mejores decorados por nuestras estilistas. Redecora el tuyo con estos referentes.

¿Quieres acertar con al decorar el salón? Aquí tienes una hoja de ruta que seguir.

Alejandra Muñoz

Alejandra Muñoz

Periodista especializada en decoración e interiorista

Cada salón es un mundo: los hay más pequeños y más grandes, con más o menos luz natural, cuadrados, rectangulares, o incluso, en forma de L… Sea como sea el tuyo, aquí tienes los pasos a seguir para sacarle el máximo partido. Como guía, los salones mejor decorados por nuestras estilistas. ¡Toma nota!.
1. AMPLIAR VISUALMENTE EL SALÓN: ¡ES POSIBLE!
¿Cómo? ¡Con muebles grandes! Los pequeños, al contrario de lo que pensamos, empequeñecen el salón. Lo mismo ocurre con los suelos de las lamas de madera estrechas o baldosas pequeñas. Es preferible «pensar a lo grande». ¿Quieres que el salón parezca más grande? Tonos claros, ventanas despejadas, luz natural, lámparas en cada rincón para no generar sombras, muebles de poca altura, mucho orden… Esto es de aplicación a un salón comedor de 25 metros cuadrados, a uno grande o a un salón pequeño.
2. FORMAS POCO RÍGIDAS, ¡SÍ A LO ORGÁNICO!
Junto a la linealidad que ofrecen la estantería, el sofá o la chimenea (si tienes), elige mesas circulares o sin aristas, pufs y alfombras redondas o butacas con curvas que le den al salón dinamismo y faciliten el libre movimiento en la zona de estar. En este salón, se combinan líneas rectas y curvas logrando un equilibrio perfecto. Es un truco perfecto para saber cómo decorar un salón moderno y elegante..
3. UN TOQUE DE COLOR SIEMPRE ES ATREVIDO
¿Estás cansada de colores claros en las paredes del salón y quieres darle un nuevo look? ¡Atrévete a pintar una pared de un color diferente! Eso sí, en el resto del mobiliario deberá predominar la neutralidad. Verás cómo lograrás un espacio súper personal. Y puedes integrar un mueble más voluminoso, pintándolo en color, como en este salón.
4. GANAR LUZ Y ESPACIO
La clave para ganar espacio es despejar el salón. ¿Cómo? Con muebles a medida de pared a pared o de suelo a techo en el mismo tono de la pared. O con tonos claros. Mobiliario de poca altura que no entorpezca ni cree «obstáculos visuales».
5. LA DISTRIBUCIÓN ADECUADA
En términos de decoración y distribución de salones, hay que empezar por las piezas grandes: el sofá, el mueble de TV y la mesa de centro. Además, hay que tener en cuenta las proporciones y la ubicación de ventanas y radiadores para encontrar el mejor sitio para colocar los muebles. Una vez dispuestas estas piezas en su lugar, pasemos a los detalles más personales para decorar el salón definitivamente: ¿tienes muchos libros? ¿Necesitas disponer de más asientos? Adapta el espacio a tus necesidades antes de elegir los complementos y pequeños muebles que completarán la decoración del espacio.
6. SENSACIÓN DE CONTINUIDAD ENTRE AMBIENTES IN & OUT
Los grandes ventanales proyectan la vista hacia el exterior (jardín o terraza). Prolongar los espacios y la sensación dentro-fuera ¡funciona al decorar el salón! Se amplían las estancias y se llenan de encanto.
7. ESTANTERÍA ABIERTA: ORDEN IMPECABLE
Unos estantes en la pared o una estantería abierta, tú decides qué poner según el número de piezas que quieras colocar. Ya sean libros o vajillas, el orden debe ser prioritario. En el caso de los libros, recuerda colocarlos en horizontal y vertical y entremezclarlos con objetos decorativos no muy grandes, como en la imagen. Para las vajillas, puedes apilar algunos elementos dejando otros huecos más despejados. Procura mantener la zona limpia: la acumulación de polvo es el gran inconveniente de este tipo de muebles. Pero hay muchas más ideas para decorar estanterías abiertas.
8. GANAR TODO EL ESPACIO POSIBLE
Abrir el salón hacia un recibidor espacioso, una zona de paso o una escalera hará que se amplíe. Los límites se pueden crear con la distribución y con muebles, pero disfrutar de la continuidad que no favorecen los tabiques convencionales.
9. PAREDES MUY RICAS EN DETALLES
Entre abarrotarlas y dejarlas desnudas hay un término medio que es el correcto. Decora las paredes con cuadros, fotos, estantes o molduras y les darás protagonismo. En este salón moderno y elegante, se ha optado por unas molduras colocadas en vertical y horizontal, que adornan por sí solas, dándole a la estancia un punto grácil y sofisticado. Suma el cuadro de tamaño XXL.
10. ESPEJOS COLOCADOS DE MANERA ESTRATÉGICA
Ya sabes que es uno de los trucos infalibles para ampliar visualmente los espacios. Un espejo apoyado en la chimenea, como el de la imagen, o en la pared del sofá ¡hace milagros! Además, la luz se refleja en él con lo que la luminosidad se multiplica. ¿Uno o varios? Es preferible poner uno grande que varios pequeños. ¿Otra opción acertada? Ubicarlos enfrentados. Puedes sacar mucho partido a los espejos en salones rectangulares o estrechos, por ejemplo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.casawow.com.co,

suscríbete a nuestra newsletter.

Apúntate a nuestras newsletters

Cada semana nuevas ideas deco en tu buzón

¡No te lo pierdas!

Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios ofrecidos por la Comunidad RBA. Ver la Política de Privacidad