fbpx

¿Quieres una casa más ordenada?

Aplica el método japonés de las 5S

Tras el fenómeno Marie Kondo, la tendencia que garantiza el orden en casa también proviene de tierras niponas y su máxima está clara: organizar y subir el estado de ánimo.
Marta Sanz

Marta Sanz

Periodista especializada en decoración

Una casa desordenada puede ser sinónimo de menor comodidad en tu hogar. Por eso insistimos tanto en que ordenar la casa es fundamental no solo en términos decorativos, sino que también te ayudará a encontrar el bienestar. Métodos de orden hay muchos. Un ejemplo es Marie Kondo, una de las grandes impulsoras de conceptos como el doblado vertical y la importancia de un hogar ordenado.

 

¡Pero hay muchas metodologías más! Una de dellas es el método de las 5s. Si bien este método surgió originariamente para poner orden y optimizar los espacios de trabajo, rápidamente su aplicación se extrapoló al ámbito doméstico ofreciendo una metodología sencilla y eficaz que garantiza el orden en casa. ¡Te contamos todo!.

¿CUÁLES SON LAS 5S?
Las 5s a las que hace referencia este novedoso método nipón están directamente relacionadas con las palabras japonesas seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke. Cada una de ellas constituye un paso a seguir en una serie de acciones cuyo fin es lograr el orden y hacer del espacio vital un lugar mejor. Si te gustó el método Konmari, no te puedes perder esta nueva filosofía que terminará con el desorden de tu hogar y, por ende, mejorará el estado de ánimo de los que vivan en él. ¡Empezamos!.
1. "SEIRI": HORA DE CLASIFICAR

A la hora de poner en marcha el método de las 5s, tienes que elegir una estancia concreta y a partir de allí lanzarte a la acción. Como punto de partida, conviene examinar los diferentes elementos presentes en la estancia y discernir si se tratan de elementos necesarios o no.

 

Para ello, es recomendable que hagas diferentes pilas y clasificarentre lo que interesa tener a mano, almacenar, donar (y darle, así, una segunda vida) o tirar por resultar innecesario. ¡La clasificación debe ser un proceso rápido y casi instintivo!

 

¿Qué aporta el «seiri»?
El «seiri» permite liberar espacio y hace que la estancia resulte más liviana, favoreciendo una más rápida puesta en orden. Diferenciar lo que se precisa de forma inmediata del resto da pistas a la hora de organizar los interiores de armarios y cajones: lo imprescindiblese sitúa al alcance de ojos y manos, y el resto en compartimientos superiores (por ejemplo, altillos) o inferiores (zona de almacenamiento del canapé, armarios bajos del salón).

2. "SEITO" O EL ARTE DE ORDENAR
Una vez seleccionados los elementos que consideramos necesarios, es hora de ordenarlos a fin de encontrarlos cómoda y rápidamente. Si algo es útil hay que ordenarlo y si encima se emplea con asiduidad, su lugar debe ser accesible y fácil encontrar. Todo tiene que tener su lugar correspondiente. En la cocina, por ejemplo, destina los primeros cajones a aquellos útiles más recurrentes. Y deja el resto ordenado, fácilmente localizable con tal solo un vistazo.
¿Qué beneficios se obtienen con el «seito»? Con el «seito» se evita el ruido visual y se genera un lugar para cada cosa. Haz de los cestos y cajas tus mejores aliados y empléalos para almacenar objetos manteniendo un cierto orden.
3. "SEISO" Y EL TIEMPO DE LIMPIEZA

Todo orden requiere una limpieza y la tercera fase de este revolucionario método japonés hace hincapié en mantenerlo todo pulcro, identificando la fuente de suciedad y previniéndola a partir de una rutina que implican a todos los integrantes del hogar.

 

Para ello, establece unos hábitos de limpieza diarios, como por ejemplo antes de acostarse o justo antes de ir a trabajar, que en pocos minutos llene de buena energía el espacio. Y una vez libre de suciedad, aprovecha para ventilar el aire del hogar y permitir que la energía positiva campe a sus anchas por la estancia. Acompaña a la estancia con una paleta de colores neutros que favorezcan esa sensación de pureza y limpieza. 

 

¿Qué proporciona el «seiso»?

La limpieza de la casa o «seiso» favorece a su vez la limpieza de responsabilidades y lastres que llevas encima. El hogar es una parte de ti y como tal te representa, por ello, el «seiso» implica limpiar y simplificar la vida y lo que te rodea. Y de paso renacer, llenándola de luz y dejando atrás el apego por lo material.

4. "SEIKETSU": ESTANDARIZAR LOS HÁBITOS

Establece unos estándares a la hora de mantener el orden en casa y opta por marcarte rutinas diarias de pocos minutos (recoger ropa, revistas, mesa de trabajo, mandos a distancia, correspondencia…) que permitan mantener en su lugar todo aquello que en fases anteriores se ha simplificado y organizado.

 

 

Es tiempo de prolongar el orden obtenido previamente sin bajar la guardia y para ello opta por el etiquetado, ya sean cajas, recipientes de comida o archivadores; por dejar cada papel archivado en su lugar y cada detalle en su sitio; y por mantener el ojo crítico en todo momento y deshacerte de lo prescindible, impidiendo las temibles zonas imán.

 

 

¿Qué beneficios aporta el «seiketsu»?

A través de la metodología del «seiketsu» se logra mejorar el bienestar personal gracias al hábito de preservar el lugar en buen estado. Un armario o vestidor ordenado, ayuda a optimizar el tiempo y a encontrar aquella prenda que buscas sin complicaciones. Mediante la repetición de estas acciones se mantiene el equilibrio y la limpieza alcanzados en las 3s previas.

5. "SHITSUKE", FOMENTAR LA AUTODISCIPLINA

A través de la disciplina se cambian hábitos, es por ello que el quinto paso del método de las 5s ahonda en esta idea. El «shitsuke» es una extensión de la fase anterior, el «seiketsu», pero con un mayor compromiso por mantener lo conseguido.

 

Para ello, pauta rutinas de orden que sean diarias (recoger y ordenar lo que tenemos a mano), semanales (hacer la compra y organizarla), e incluso mensuales (limpieza profunda de armarios, frigorífico…) que contribuyan a que todo esté clasificado, ordenado, limpio y mantenga una rutina. Estos hábitos productivos logran que a partir de un compromiso personal y con el resto de miembros del hogar se siga manteniendo el orden y la metodología.

¿Qué se logra a través del «shitsuke»?

A través del «shitsuke» logras el llegar a casa y estar orgulloso del lugar que habitas. Y muy especialmente el tiempo que se gana empleando este método. Bonita sensación, ¿verdad? ¡Pues no esperes más y empieza a aplicarlo!

6. UN PASO EXTRA: EL "SEIRI" DE SEGURIDAD
En algunos manuales más modernos, se ha empezado a incluir una sexta s que culmina la aplicación exitosa de este método de orden. El «seiri» de la seguridad consiste en la protección tanto del hogar como del proceso; es decir, consiste en identificar los comportamientos nocivos y prevenir la viabilidad del espacio, lo que se traslada en asegurar siempre el método, reducir accidentes y crear un entorno positivo.
Como ves, se nota que esta regla proviene de una filosofía de orden laboral, pero creemos que es una regla fácil de trasladar al orden del hogar si eres un poco creativo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.casawow.com.co,

suscríbete a nuestra newsletter.

Apúntate a nuestras newsletters

Cada semana nuevas ideas deco en tu buzón

¡No te lo pierdas!

Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios ofrecidos por la Comunidad RBA. Ver la Política de Privacidad