fbpx

Trucos muy "pro" tu salón parecerá más grande

¿Quieres ampliar tu salón sin meterte en obras? ¡Es posible!

Hemos reunido trucos y consejos de los mejores interioristas y arquitectos para ampliar el espacio. De eficacia probada.
Natàlia Bosch

Natàlia Bosch

Periodista especializada en decoración

1. APUESTA POR UNA "CAJA" LO MÁS NEUTRA POSIBLE
La «caja» –paredes, suelos y muebles más voluminosos– debe ser lo más simple y neutra posible, aunque te parezca «aburrido», si tu salón es pequeño. La idea es hacer un básico al que puedas ponerle unos complementos que le den entidad, pero que la caja, que es la que acaba condicionando la sensación de amplitud, debería ser lo más básica posible..
2. DISTRIBUYE PARA GANAR AMPLITUD
La luz natural amplía el espacio. Estudia bien la posición de las ventanas del salón y del resto de la casa para intentar que la luz se cruce de una zona a otra. Además, distribuye para que nada sea un obstáculo a su paso y decora mirando al exterior, como ha hecho la decoradora Begoña Susaeta en este salón.
3. COLOCA EL SOFÁ ESTRATÉGICAMENTE
Siempre que puedas, evita colocar el sofá de espaldas a la entrada del salón, porque el espacio se vería visualmente más pequeño. Lo ideal es que, como en este salón, mire hacia la entrada: la sensación de espacio abierto hace crecer visualmente el espacio.
4. PRESCINDE DE LAS ZONAS DE PASO
Pasillos, recibidores, distribuidores… son unos robametros. Siempre que puedas prescinde de ellas: regalarás metros muy útiles al salón. Si no puedes eliminar esa zona de paso, dale un uso extra. Inspírate en esta idea de la decoradora Paz de Tord, que convirtió el pasillo de acceso al salón comedor en un rincón de biblioteca.
5. ELIMINA PUERTAS Y COMUNICA VISUALMENTE ESPACIOS
La continuidad visual entre diferentes estancias hace que el espacio parezca más grande. En este sentido, elimina las puertas en pro de pasos abiertos o apuesta por diseños acristalados que dejen pasar la luz o correderas, como en este salón decorado por Marta Prats. Piensa que con una corredera ganas 1 m2.
6. DESPÍDETE DE LOS FALSOS TECHOS
Si tu salón tiene falso techo, elimínalo e intenta ir al forjado. Los techos altos dan más sensación de altura y el espacio parece multiplicarse por arte de magia. Es lo que hicieron los arquitectos de Mengíbar Blanco Estudio en este salón, dejando al descubierto esta preciosa volta catalana, que pintaron igual que las paredes para que no pesara visualmente.
7. UNIFICA MATERIALES Y TEXTURAS
La uniformidad sin estridencias crea ambientes serenos y acogedores, todo fluirá correctamente, dentro del salón o del salón hacia otras estancias, y no sabrás donde empieza una y acaba otra.
8. INVIERTE EN MUEBLES DE DOBLE USO
Sofás cama, banco con capacidad para guardar, puffs… Apuesta por muebles de doble uso, que reúnan en una sola pieza varias funciones, así liberarás espacio y ganarás en practicidad. Aquí, por ejemplo, la decoradora Pia Capdevila ha prescindido de la «típica» mesa de centro en pro de dos puffs que, además de asientos extra y reposapiés, con una bandeja se convierten en mesitas auxiliares.
9. ¿TE ATREVES A REVESTIR UNA PARED DE ESPEJOS?
Lo hemos dicho muchas veces: los espejos son un gran aliado decorativo. Reflejan la luz y ayudan a multiplicar el espacio. Pero, ¿por qué limitarse a poner un espejo si puedes revestir toda una pared con ellos haciendo una composición? Es una solución muy decorativa y, a la vez, de tendencia, que hará que el salón crezca visualmente de inmediato. Un consejo: si los eliges con un acabado envejecido, como aquí, ganarás un punto de calidez.
10. JUEGA CON LOS ESPEJOS CON CRITERIO
¿Quieres ampliar el espacio? Coloca el espejo en paredes que reflejen espacios abiertos: así ganarás sensación de amplitud. Y es que, al conectar visualmente espacios, parece que hay menos divisiones y el salón se verá más grande.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.casawow.com.co,

suscríbete a nuestra newsletter.

Apúntate a nuestras newsletters

Cada semana nuevas ideas deco en tu buzón

¡No te lo pierdas!

Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios ofrecidos por la Comunidad RBA. Ver la Política de Privacidad